II.Movimientos artísticos y periodos principales III.Alta Edad Media
a)Arte
paleocristiano
b)Arte
Bizantino:
c)Arte
islámico
d)Arte
prerrománico
e)Arte
del periodo de las migraciones
IV.Baja edad media
a)Arquitectura
románica
b)Arquitectura
gótica
El arte medieval
Es un periodo de la historia del arte que
desarrollo un largo periodo para una grande extensión espacial. En la Edad media, que va desde el siglo X al siglo XV, son más de mil años de este tipo de
arte para África del norte, Europa y Oriente medio. Es por lo que el arte
medieval está considerado uno de los periodos más largos de la historia del
arte. Se incluyen varios movimientos artísticos en diferentes períodos entre
ellos se encuentran los regionales, locales y nacionales, tiene diversos
géneros, varias etapas de florecimiento a las cuales se les llamaron
renacimiento, tiene obras de artes destacadas y propios artistas que en la Alta
Edad media se mantenían en el anonimato. En la Antigüedad tardía se incorporó
la herencia artística clásica traída por el Imperio romano con contribuciones
del cristianismo primitivo y de la cultura bárbara. Por la mezcla de estilos
artísticos se produjo unas características artísticas muy particulares.
El arte medieval se manifestó en diferentes medios y
distintas disciplinas tanto artísticas como técnicas entre ellas destacan:
manuscritos, orfebrería, escultura, pintura en tabla, mosaicos, frescos,
arquitectura, entre otras. También tenemos que incluir los oficios y las artes
que no se incluían normalmente en las bellas artes como por ejemplo la
confección de la vestimenta medieval.
Las obras de artes medievales aparecieron en un contexto
donde no existía todavía la definición de arte ni tampoco existía la de la
belleza, incluso tampoco existía el concepto de bellas artes o de artistas. El
arte medieval tenía que cumplir tres características fundamentales para ser ese
tipo de arte.
Tiene que tener carácter de ofrenda hacia Dios, difuntos o
santos. Su objetivo es conseguir su indulgencia, su gracia, entre otros. Por
esto todo artista medieval no duda de legitimidad de la riqueza en los adornos
de monasterios, iglesias y otros lugares de cultos ya que dicha riqueza era una
ofrenda para Dios.
Tiene que ser un intermediario entre lo humano y el mundo
sobrenatural. Suele incluir imágenes medievales en función pedagógica que
explican los dogmas de la fe cristiana y su historia sagrada.
Ha de ser una confirmación de poder, por un lado, ha de ser
el poder de Dios y de la Iglesia y por otro sitio el poder político. Aunque a
finales de la Edad Media surgen otros agentes sociales.
Movimientos artísticos y periodos principales
Alta edad media
Arte paleocristiano.
Es el desarrollado en las primeras comunidades cristianas del siglo II y
III hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, el nexo de unión entre la
cultura y el arte de la Antigüedad Clásica y la Edad Media Cristiana. En ese
tiempo las obras cristianas adquirieron varias técnicas artísticas romanas en
la pintura, trabajos con mental, mosaicos, tallas y arquitectura. Se crearán
dos manifestaciones artísticas de la importancia del templo basilical y la
iconografía narrativa y simbólica del cristianismo.
Las dos manifestaciones
arquitectónicas de este periodo son las Domus Ecclesiae, que eran para la
celebración del rito cristiano, sin una forma especial y los (cementerios),
donde se enterraban a los cristianos.
¿Qué es una Domus ecclesiae?
Domus ecclesiae es una expresión latina que significa Casa
de la Iglesia.Se refiere a las casas
privadas que los cristianos primitivos donaron a las primeras comunidades, las
cuales adaptaron su interior a las necesidades del culto.
Arte bizantino.
El arte bizantino nace y se desarrolla a partir del siglo
IV después de Cristo en el imperio romano de oriente, donde florece hasta el
siglo XV. De ahí, se pasa a los países del Este de Europa. Es un arte
subordinado al poder del emperador y más tarde también el poder religioso.
Tiene influencia del cristianismo, del racionalismo griego y del islam. Los
motivos religiosos permeaban todo el arte en Bizancio, estaban dentro de los
templos en las paredes o como objeto específico del culto a través de estatuas
o también como pequeños y portátiles objetos de veneración a los que se les
conoce con el nombre de Iconos.
Arte
islámico.
Es el estilo artístico que se desarrolló en la cultura
generada por la religión islámica, con una unidad estilística debido al
desplazamiento de los artistas, comerciales, mecenas y obreros. Concedieron
gran importancia a la geometría y a la decoración destacando tres tipos: la
caligrafía cúfica, mediante versículos del Corán, la Lacería, mediante líneas
entrelazadas que formaban estrellas o polígono y la Ataurique, mediante dibujos
vegetales. En arquitectura, crearon edificios con funciones específicas tales
como mezquitas y madrazas. Referente a la escultura se realizaron objetos de
metal, marfil o de cerámica, aunque hay poco arte en esta rama artística.
Arte prerrománico.
Las influencias germánicas y clásicas son las más
destacadas en este movimiento y por ello se extienden los motivos y las formas
que tiempo después forma el arte románico.
En el prerrománico hay determinadas
características comunes, una de ellas es la relativa ausencia de grandes
programas arquitectónicos, una escasez de esculturas de gran tamaño, tienen
predilección por la orfebrería y la ilustración de manuscritos y como última una
evolución formal hacia la simplicidad, la esquematización y el simbolismo en
las artes figurativas, con todo esto se consigue una mayor expresividad,
renunciando al realismo y utilizan una mucho los motivos decorativos. Una influencia
visigoda, la convivencia con el arte islámico andalusí y los contactos con el
resto de la cristiandad latina produjeron en los reinos cristianos del norte peninsular
formas artísticas de particular interés: como el arte asturiano y el arte
mozárabe. Se divide en distintos estilos locales:
Arte del periodo de las migraciones.
Es un tipo de arte de
los pueblos germánicos, un arte de los bárbaro o llamado también arte del
periodo de la migración. Suelen centrarse cronológicamente en su período de
formación, el denominado de las «migraciones de pueblos o de las invasiones
bárbaras o reinos germánicos, tras su cristianización y asentamiento en el
antiguo Imperio Romano a partir del S. V. En los reinos germánicos se
desarrollaron distintos estilos entre ellos estaban: España (arte visigodo,
arte de repoblación, arte asturiano y arte mozárabe), Italia (monumentos
ostrogodos), Francia (arte carolino), Alemania (arte otoniano), en Irlanda y
Gran Bretaña (arte celta medieval). Su mayor característica fue la utilización
conjunta de piedra y madera, con cubiertas de piedra a dos aguas flanqueadas
por torres cilíndricas, de formas similares a antiguos monumentos funerarios.
Baja edad media
En esta etapa se pueden destacar dos estilos
internacionales divididos en: arte románico, que va desde el siglo XI hasta el
XII y el arte gótico que se originó en Francia a mediados del XII y se
desarrolla en Europa Occidental desde el siglo XIII hasta el XIV.
Las dos grandes épocas
Arquitectura románica.
En este estilo, en la arquitectura se construían templos
perdurables con una gran grandeza para evitar su destrucción, siguiendo una
evolución perfeccionando y resolviendo problemas tectónicos en busca de altura
y luz, utilizando la piedra como material principal creando construcciones que
se caracterizaban por sus macizos muros y contrafuertes para hacer de soporte a
las robustas bóvedas de cañón.
Arquitectura gótica
Se origina en el siglo XII en Francia. En la arquitectura
gótica se introduce la bóveda de crucería, los arbotantes y el arco apuntado.
Como características destacan edificios altos con un sentido simbólico de
ascensionalidad, como queriendo llegar al cielo, espacios interiores muy
luminosos y coloristas, predominando las vidrieras sobre los muros, con
elementos escultóricos naturistas, con follajes, hojas y animales en la decoración
de los capiteles. El material utilizado es la piedra cortada, encuadrada y
pulida en sillares regulares, y los muros pierden gran parte de la función de
sustentantes, por lo que se abren grandes ventanas. A medida que este arte
evoluciona, las bóvedas son más decorativas, convirtiéndose en bóvedas
estrelladas, florales o reticulares.
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