Fragmento teatral / Géneros teatrales

FRAGMENTO TEATRAL

Géneros teatrales.

  1. Tragedia
  2. Comedia
  3.  Drama
  4. Musical
  5. Ópera
  6. Monólogo
  7. Tragicomedia

 Origen del teatro

 Atenas es la ciudad que dio origen al nacimiento del teatro. Sin embargo, se sabe que miles de años antes ya existían ciertas tribus ubicadas en áfrica y la zona de Mesopotamia que utilizaban la música, el canto y la danza para realizar sus ofrendas o ritos. Elementos vitales para la realización de cualquier obra de teatro.

Totalmente establecidos en la antigua Grecia, la tragedia y la comedia fueron los primeros grandes géneros del teatro, junto a su evolución y el desarrollo de esta cultura, estos tipos de obras dieron lugar a grandes variaciones llegando a diferenciarse en lo que conocemos actualmente como géneros dramáticos mayores y subgéneros teatrales menores donde se encuentran ubicados los monólogos, el entremés o el sainete.

El teatro, tal y como lo entendemos en la actualidad, tiene su origen en la antigua Grecia y nace a partir de los festejos que se organizaban durante el mes de marzo a Dionisos, dios del vino. Las primeras representaciones teatrales mostraban a un actor que explicaba a los espectadores acontecimientos a través de su narrativa y un coro comentaba el relato, aconsejaba a los personajes de la historia, veía venir lo que iba a pasar, etc. Con el tiempo aparecieron más actores sobre escena y se enfrentaban diálogos, el coro dejó de ser el protagonista y el vínculo de la acción dramática pasaba a los propios actores. ya en la antigua Grecia se establecieron los primeros géneros teatrales, la tragedia y la comedia, también la tragicomedia. Al día de hoy, estos géneros son considerados los géneros dramáticos mayores, para diferenciarlos de los géneros menores.


Géneros teatrales


Formas mayores 


  • Tragedia 
  • Comedia
  • Tragicomedia
  • Drama

Formas menores 


  • Auto sacramental
  • Farsa
  • Monologo
  • Entremés
  • Paso
  • Sainete
  • Vodevil.
Teatro musical


  • Opera
  • Opereta
  • Revista
  • Zarzuela

 

Los 7 géneros teatrales más influyentes al momento de realizar una obra teatral.







 Tragedia

El género dramático más tradicional de la historia del teatro. La muerte, destrucción y los desenlaces fatídicos son los principales argumentos y asuntos que se desarrollan a lo largo de estas obras.

 personajes ilustres o heroicos son sus principales protagonistas y aunque alcanzó su máximo esplendor en la roma clásica, el siglo de oro le ayudó a renacer y a poder adaptarse a los nuevos tiempos.

La tragedia es el género dramático tradicional que se contrapone a la comedia.

Son obras que tratan asuntos terribles con desenlaces fatídicos. En este género el destino de los personajes acaba encaminándolos hacia la muerte y la destrucción. En las tragedias intervienen personajes ilustres o heroicos.

La tragedia tiene su máximo punto de inflexión en las clásicas Grecia y Roma y renacen a partir del renacimiento y el siglo de oro en Inglaterra, Francia y España en los siglos  XVI Y XVII. Desde el siglo XIX la tragedia adopta la forma de drama. En este caso, en lugar de enfrentar a los protagonistas con una fuerza ciega a la que no pueden hacer frente, los sitúa frente a conflictos morales, con sus pasiones, sus temores o sus inquietudes morales y personales.

Definición.

El término procede de la voz griega tragoedia o “canto del macho cabrío” canción del macho cabrío, uno de los grandes géneros de la poesía dramática. Es una obra dramática extensa, en la que el diálogo, la acción y los caracteres están revestidos de solemnidad y cuyo desenlace es funesto. De origen religioso, representa el conflicto del carácter humano contra el destino y los dioses.

Características.

  • El propósito de la acción trágica es provocar entre los espectadores los sentimientos de horror y de compasión, ante la grandeza de la acción.
  • Sus personajes son siempre nobles y superiores; víctimas de terribles pasiones que no pueden dominar, cual si estuvieran gobernados por la fatalidad.
  • Es primordial la crisis a que ha conducido la postura del protagonista.
  • La tragedia encierra una finalidad aleccionadora.
  • Por medio de la compasión purga los ánimos de las pasiones (catarsis).
  • Estructuralmente tiene un prólogo que precedía al coro, el párodo o cántico de entrada del coro. La palabra párodo (primer canto del coro en el antiguo teatro griego) el cántico con el que el coro se retiraba: éxodo. Los episodios o partes completas dentro de la obra, se intercalaban con cantos del coro (párodo y éxodo).

Ejemplo: Edipo rey de Sófocles, Macbeth de w. Shakespeare



Comedia

Uno de lo más divertidos. En contraposición con la tragedia, el objetivo principal de la comedia es ofrecer alegría y optimismo al espectador. En clave de humor, este tipo de obras de teatro tratan cuestiones de la vida cotidiana a modo de risa, conectando con el espectador y sacando su mejor sonrisa. sin duda, uno de los géneros dramáticos preferidos por la audiencia e incluso para el formato de obras de teatro infantil.

La comedia se sitúa en contraposición a la tragedia. Los personajes de estas obras suelen ser hombres y mujeres comunes a menudo ridiculizados o caricaturizados y puestos frente a situaciones absurdas o irrisorias donde únicamente se busca la diversión de los espectadores. Su desenlace es siempre placentero y optimista y tienen como objetivo el reconocimiento de errores de la condición humana a través de la risa, así como la crítica a instituciones a través de enredos y equívocos en situaciones.

Nuevamente, en Grecia y Roma nació esté género y a partir de los siglos XVI y XVII se reforzó. Desde el siglo XIX y hasta la actualidad es junto al drama el género de mayor vitalidad.



Drama

El auténtico reflejo de la vida. Basados en los temas más cotidianos, el drama nos acerca los conflictos y las escenas habituales del día a día. A través de diálogos serios y más profundos, el público llega a verse reflejado con los propios autores, ya sea a modo de tragedia o a modo de humor.

 Del drama ya hemos hablado previamente. Es un género teatral cuyo objetivo es mostrarse como un reflejo de la vida. Los personajes viven situaciones y se colocan rente a conflictos cercanos a los vividos por los espectadores. El drama puede tener una visión más cercana a la tragedia o por el contrario acercarse más a la comedia.

 Definición

Género realista donde generalmente los autores a través de la risa intentan que el espectador reflexione acerca de lo que sucede. Algunos autores la consideran moralista.

 Características

  •  Los personajes son comunes y corrientes que encarnan los vicios y defectos humanos.
  •  El protagonista siempre está en conflicto con su antagonista.
  •  El conflicto que se presenta siempre es posible y probable en la vida real.
  •  Su contenido siempre tiende a exagerar o ridiculizar.
  •  Ejemplo: tartufo o el impostor de molière



Musical

Los musicales son una de las obras de teatro más queridas en la actualidad. Cada temporada, miles de espectadores llenan las salas de los teatros más importantes para disfrutar de esta combinación de música, bailes e interpretación.


 Ópera

Todo un clásico. Acompañados de una orquesta, la ópera es una de las obras dramáticas y musicales que únicamente se representan mediante el canto.





Monólogo

Ya sea en clave de humor como si está más enfocada al drama, los monólogos son pequeñas reflexiones que, habitualmente, suele realizar un único actor frente al público.

 




Tragicomedia

La mejor combinación de los géneros dramáticos más comunes: la tragedia y la comedia.

 Definición

Género no realista que no se trata de la unión o mezcla de la tragedia y la comedia. Tiene como objetivo el mostrar cómo funciona un defecto o una virtud cuando es enfrentada a circunstancias superiores a lo normal.

 Características

  • Lo trágico tiene que ver con lo serio.
  • Lo cómico se refiere a la conducta viciosa.
  • El personaje protagónico busca un ideal.
  • La anécdota se construye a través de episodios.
  • Cada episodio representa un obstáculo a superar.

Ejemplo: la celestina de Fernando de Rojas.




 Obra didáctica

Definición.

Obra didáctica (del griego didaktikus, enseñar) elementos de índole intelectual, contiene los órdenes temáticos, anecdóticos, estéticos y estructurales, que son sometidos al servicio del autor dramático. El cual sostiene una postura doctrinal o tesis orientada a dirigir o afirmar a la sociedad en una determinante corriente ideológica.

Características.

  • Los temas que desarrolla religiosos, sociales y políticos.
  • La estructura es ideológica y se constituye en tres partes como se muestra a continuación
  • Tesis. Es la idea principal e inicial que propone el asunto a demostrar.
  • Antítesis. La obra en sí. La anécdota propone un proceso dialéctico a través de las contraposiciones entre los personajes y las circunstancias.
  • Síntesis o conclusión. Parte final donde se llega a una síntesis de la proposición inicial y a una conclusión sobre lo discutido en el drama.
  • En cuanto a los rasgos personajes, la obra didáctica sólo posee característica de comportamiento, o bien inalterabilidad en sus reacciones ante las circunstancias que se le presentan. Aunque por el tono empleado en la representación de una obra didáctica, los personajes pueden asemejarse a, en cuanto a las características del melodrama, y por tanto algunos de ellos muestran cambios o modificaciones.
  • También pueden existir personajes alegóricos o simbólicos. Como, por ejemplo, la inocencia, el amor, el pecado, el mal, las tentaciones, etcétera.
  • Asimismo, estas representaciones tienden a mostrar un tono o trasfondo melodramático.
  • Cumple con las siguientes funciones básicas:
  • Hace proposiciones colectivas.
  • Atiende al orden.
  • Establece un equilibrio con el público.
  • Fomenta un debate.
  • Conlleva a la crítica.
  • Censura el enajenamiento.


Pieza

 Definición

La pieza es un género que surgió a principios del siglo XIX (rivera:2001;2001. Pavis, p:1990; 367), otros especialistas como marcela Ruiz Lugo la ubica a finales del siglo XIX (1999;163).

Algunos autores le han llamado la tragedia moderna, pero se diferencia de ella porque la pieza tiene poca acción, su anécdota mostrará un conflicto cotidiano mínimo, en el que el personaje extrae conclusiones importantes los cuales transformarán su vida, siendo el mismo personaje el centro de la acción. (Alatorre: 1999;53). 

Otros autores cervantes (2005; 78-79) mencionan que este subgénero teatral permite mostrar aspectos esenciales de una clase social. Aunque el término pieza parecería despectivo, representa fragmentos de la vida.

Nos muestra aspectos ideológicos, sociales, actitudes y la forma de ser y comportamiento de los personajes, es decir, que muestran una variedad de matices en cuanto a una clase social determinada.

La acción aparentemente es lenta, llena de densidad, como si los personajes no tuvieran la fuerza de luchar. La vida es monótona, sin aliciente y adversa. Hay melancolía y desesperación, como si se esperara un cambio en la vida misma y no en el propósito de luchar por esa transformación ya sea a lo peor o mejor.

Posee dos esquemas: a) el protagonista toma conciencia de su desajuste con el medio y se ubica consigo mismo. B) el protagonista no toma conciencia de su desajuste con el medio, ni se ubica en el mismo. Su duración es de 20 a 50 minutos.

Características

  • Los personajes representan a una clase que le da excesivo valor a la seguridad, a la vida apacible, al confort.
  • Al producirse los cambios surge el drama.
  • Sus personajes no se adaptan a la pérdida de la comodidad de su situación económica.
  • El personaje persigue un fin, para lograrlo pasará por conflictos que le harán tomar conciencia de sí mismo y de su vida y como consecuencia reajustará sus valores y metas.

Ejemplos: el jardín de los cerezos de Antón Chejov, los frutos caídos de luisa Josefina Hernández y los signos del zodíaco de Sergio magaña


Farsa

El término melodrama, similar al melólogo pero con varios personajes, es originario del griego

 Definición

Del latín farsire, rellenar. Entre los griegos y latinos ya existían las farsas pero es durante la edad media que se constituye como género y se le llamaban así a unas composiciones teatrales dedicadas a entretener o a moralizar con un tono burlesco. Actualmente se considera que no es un género propiamente dicho sino que es una forma teatral en proceso de simbolización, es decir de una sustitución de la realidad. La farsa llega a su máxima expresión en el siglo xx con Ionesco y Beckett.


Características

  • La farsa puede ser de dos formas:  
A) de escape: donde se da la risa por la risa.
B) satírica: agresiva y de crítica corrosiva.
  • La temática es diversa desde lo más sencillo hasta los de importancia universal.
  • El tono es de exageración, caricaturesco incluso grotesco.
  • Los personajes son simples y muchas veces simbólicos.
  • Género no realista, catártico; que logra una purificación mediante la contemplación escénica de una realidad no aceptada.
  • Lleva hasta sus últimas consecuencias los vicios, provocando el escándalo.
  • La farsa enfrenta al espectador a la realidad descarnada.

Ejemplos: los amores criminales de las vampiras morales de Hugo Argüelles.

 



Melodrama

Definición.

Μέλος=canto o música yδράμα = acción dramática, es género que produce emociones contrapuestas, como entusiasmo y depresión, alegría o tristeza, procura divertir y entretener al espectador.

Características.

  • Sus personajes demuestran características opuestas, por ello encontramos villanos exageradamente malvados, pero inteligentes, mientras el protagonista es víctima y sufrido llega en extremos a pecar de inocente. Por ello los personajes son simples.
  • Es un arte que extrae conclusiones positivas, su moral es individual e infantil. Tiene dos posibles esquemas temáticos:
  • El protagonista triunfa en un conflicto gracias a sus virtudes y el antagonista sale derrotado siempre.
  • El protagonista sucumbe por sus virtudes, puede o no ganar, pero el hecho de perder conmueve al espectador.
  • Es socialmente intrascendente, se comenta que después de haber visto un melodrama el público no recuerda cómo terminó, pero vive intensamente las emociones, tiene un sentido catártico momentáneo.
  • Los temas son la comprensión e incomprensión, el dolor humano, intrigas, bajas pasiones.
  • No hay una reflexión el espíritu, la ética, la conciencia brillan por su ausencia.
  • Los tonos pueden parecerse al de la tragedia y la comedia.

Ejemplo: fotografía de Emilio Carballido.



Los géneros dramáticos menores

 Los géneros dramáticos menores se conocen así porque su principal característica es que son obras de corta extensión. Los géneros dramáticos menores más conocidos son el entremés, el paso, el sainete, la farsa, el monólogo y el vodevil.

El entremés: es una pieza teatral cómica de un solo acto y con trama jocosa que nace en España en el siglo XVI.

Los entremeses eran representados en los intermedios de las jornadas de una obra. 

El paso: es parecido al entremés, de hecho, se considera su antecedente, es una pieza de breve duración, asunto cómico y con tratamiento sencillo que generalmente se intercala entre los actos de las comedias. 

El sainete: es también una pieza jocosa, con carácter y argumento popular donde se ridiculizan los vicios y las convenciones sociales. El sainete deriva del entremés.

La farsa: es una pieza cómica destinada fundamentalmente a hacer reír. La diferencia entre farsa y comedia, además de la extensión de la obra, es que en el primer caso no hay obligatoriamente que desarrollar temas convincentes o que sean cercanos a la realidad.

El monólogo: es una pieza dramática interpretada por un solo actor, aunque en ella intervengan varios personajes. Normalmente en los monólogos se lanzan parlamentos o mensajes de extensión superior a lo habitual en los diálogos y por último.

El vodevil: es una comedia muy aligerada con canciones y bailes que tiene carácter frívolo, alegre y con asunto amoroso, mucha intriga y enredo. El vodevil fue muy popular en la Francia de los siglos XVIII y XIX.

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